This is an example of a HTML caption with a link.


Volver
Información General sobre la Constitución de Sociedades en España
Qimeng - 16-09-2013
La constitución de una sociedad se entiende como la creación de la sociedad como persona jurídica, esto tiene lugar mediante el contrato social o por la declaración unilateral de voluntad del fundador único a lo que hay que sumarle unas ciertas formalidades exigidas por ley que no son otras que las siguientes:
  1. La escritura de constitución: Que tiene que ser otorgada por los socios fundadores o sus representantes.
  2. Establecer los estatutos de la sociedad, donde se establece, entre otros, la denominación de la sociedad, forma de administración, objeto social, domicilio etc.
  3. Capital social que es 3.005,06€ para las sociedades limitadas y de 60.101,21€ para las sociedades anónimas.
  4. Salvo que los estatutos hayan dispuesto otra cosa se comenzarán las operaciones sociales en la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución y la sociedad se entenderá de duración indefinida.
  5. Y por último la presentación de la escritura de constitución e inscripción en el Registro Mercantil.
En relación a los requisitos anteriores, cabe hacer algunas aclaraciones.  

Las sociedades han de tener como mínimo un administrador, que puede o no ser socio y que tiene deber de secreto, lealtad, fidelidad y será el representante la sociedad. Entre otras funciones es quien convoca la junta general que es otro elemento imprescindible de una sociedad ya que es en ella donde se reúnen los socios para acordar sobre los principales asuntos de la sociedad. Las juntas pueden ser de tres tipos:

Junta ordinaria: Que se celebrará siempre con carácter obligatorio dentro de los 6 primeros de cada ejercicio para censurar la gestión social o aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. 

Junta extraordinaria: Que son todas aquellas juntas que no tengan la consideración de ordinarias.

Juntas Universales: Que es aquella en la que esté presente todo el capital social y los asistentes acepten por unanimidad la celebración de la junta y que se entenderá convocada y facultada para tratar cualquier asunto.

Volviendo a hablar de los administradores decir que son ellos los que tienen que formular en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las siguientes disposiciones que también son imprescindibles en una sociedad, estas son: las cuentas anuales ( compuesta por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria.), el informe de gestión, la propuesta de aplicación del resultado y si corresponde las cuentas y el informe de gestión consolidados.

Debemos ver que estos elementos son de especial importancia dentro de una sociedad ya que es en ellos donde vemos el estado en el que se encuentra la sociedad y en los que se analiza el camino que deberá seguir ella.

Por último ver un elemento que en el caso de las Sociedades anónimas ha de constituirse con carácter obligatorio y que es el de las reservas legales, estas son el 10% del beneficio del ejercicio que tendrá que destinarse a constituir se la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el 20 por 100 del capital social.

Una vez constituida la sociedad debe registrarla en el Registro Mercantil correspondiente, dar de alta de actividad en Hacienda, registrar los libros de sociedades y según el sector de actuación, tramitar las correspondientes licencias en el Ayuntamiento.

Hasta aquí hemos visto con carácter general las principales características que ha de revertir una Sociedad pero hay que entender que existen otros puntos que aunque no estén obligados legalmente son de fundamental importancia dentro las sociedades.

Nuestro despacho asesora todo tipo de constitución de sociedades, fusiones, compraventas, cambio de administradores, tramitación de licencias, altas, bajas y modificaciones en hacienda etc.

Volver
Mapa Web. Disclaimer. // Qimeng Global Registed Trademark. 2013